lunes, 6 de junio de 2011

PLANTA DE EMBOTELLADORA DE GASEOSA


Una bebida suave está definida como una bebida no alcohólica para consumo humano. Sin embargo, éste término puede ser aplicado a una amplia variedad de bebidas, aunque las más consumidas son las bebidas gaseosas. Ingredientes naturales o artificiales son usados para darle un sabor particular a cada bebida. El proceso de embotellamiento no es complicado. Los ingredientes y métodos usados para producir un producto sabroso e higiénico han sido bien establecidos. Sin embargo, las técnicas y métodos usados en este mercado pueden variar considerablemente. En consecuencia, el
análisis de mercado debe ser realizado para determinar el poder de compra del público, si la compañía embotelladora cuenta con ganar altos beneficios.


Este, por supuesto, no es problema para la compañía embotelladora que ha sido comprada en Taiwan ya que ellos no sólo proveen asistencia en dirigir este análisis de mercado, sino que también prestan asesoría en cómo coordinar estas habilidades para poner en acción los resultados del análisis de mercado.



Las cantidades de equipos inicialmente necesarios para establecer una planta embotelladora estará determinada por la cantidad de capital de inversión. Esta planta incluye equipos de procesamiento para embotellar y enlatar bebidas. Existen muchos tipos de envases, botellas de vidrio retornables, botellas de vidrio no retornables, latas de aluminio de dos piezas, latas de acero de tres piezas. El costo de operación y almacenamiento de una línea de embotellamiento retornable es generalmente alto en comparación con una línea no retornable, por lo tanto se recomienda instalar primero una línea de producción no retornable. Una vez que la planta y su mercado se han establecido, se podrá comprar el equipo necesario para instalar el proceso de embotellado retornable.



A. PROCESAMIENTO DEL JARABE



Azúcar disuelto, jarabe simple o corriente, y agua (el cual ha sido depurado y tratado químicamente) son mezclados en el tanque del jarabe.
El jarabe simple es filtrado y esterilizado en el esterilizador ultravioleta.
Luego, el jarabe esterilizado es bombeado al tanque de abastecimiento final donde se añadirá la bebida base concentrada y el agua depurada.
Finalmente, el jarabe es conducido al carbo-refrigerador para su carbonatación y enfriamiento. Una vez que ha sido enfriado, queda listo para su embotellado.
B. EMBOTELLADO Y EMPAQUETADO.



(a.) BOTELLAS RETORNABLES.



Las botellas vacías son recicladas en cajas y colocadas en paletas. Carretillas elevadoras transportan las paletas al despaletador donde se descargan las cajas. Luego, las cajas son enviadas al descajonador el cual obtiene las botellas desde las cajas.
Una vez que las botellas entran a la máquina lavadora, las cajas son transportadas al almacén de cajas.
Después de lavadas, las botellas limpias pasan a través de un registrador y luego son llenadas, tapadas y codificadas.
El producto final codificado es transportado y enviado para su encajonamiento, completando el proceso de empaque.
(b.) BOTELLAS Y LATAS NO RETORNABLES.



Las botellas o latas no retornables son transportadas por una espátula desde la manufacturera.
Después de ser descargadas, son enjuagadas con agua purificada.
Las botellas o latas limpias son transportadas para su proceso de llenado. Después de ser llenadas las botellas son tapadas, o en el caso de las latas, doblemente cocidas. Antes de ser empaquetadas en cajas de cartón, las latas o botellas son calentadas a punto de rocío para mantener la superficie seca.
Algunas bebidas, tal como los jugos son pasteurizadas. En este caso, el proceso de calentamiento será omitido.
Los productos calentados o pasteurizados son codificados y pasados a través de un detector del nivel de llenado el cual rechazará cualquier producto no llenado a los niveles adecuados.
Finalmente, las cajas de cartón son cargadas en cucharas o paletas. Entre el proceso de empaquetado y cargado, balanzas o detectores de cajas llenas son usados para controlar empaques inadecuados. Después de ser cargados, los productos quedan listos para su comercialización.

1 comentario:

  1. Muy interesante!
    Gracias por la informacion que pusiste en tu blog me serira de mucho

    ResponderEliminar